4 ago 2013

Algunas pautas para personas heterosexuales

No ser heterosexual supone muchas veces tener que aguantar preguntas indiscretas y molestas, actitudes en apariencia afables y curiosas pero en realidad discriminatorias -y también molestas- y, en general, una serie de cosas que las personas que gozan del privilegio de ser heterosexuales no tienen que soportar. A pesar de que lo esperable desde nuestra posición oprimida y cabreada sería defenderse de estos ataques camuflados o, al menos, explicar que son ataques y por qué lo son, lo cierto es que la mayoría de nosotros prefiere callar y aguantar no sólo porque es lo que llevamos haciendo la mayor parte de nuestra vida, sino también porque es más cómodo, más fácil, nos ahorra discusiones y nos facilita ser -aparentemente- aceptados en más círculos sociales. No seré yo quien juzgue esta forma de actuar, pero sí diré que, si sólo te incluyen si aceptas renunciar a una parte de ti mismo y a su dignidad, no te están incluyendo realmente: lo que están haciendo es adaptarte a su modelo de cómo tiene que ser una persona normal y, una vez has asimilado más o menos ese modelo, te incluyen. De todos modos, no es este tema el que quería tratar hoy aquí.

Esta entrada va dirigida, sobre todo, a personas heterosexuales que, conscientes de que sus actitudes muchas veces son molestas, deseen corregirlas pero no sepan cómo y también a personas heterosexuales que no sepan que sus actitudes son molestas. No sólo es necesario reivindicar nuestra posición de oprimidos: una parte importante de la lucha es hacer conscientes a los privilegiados de que lo son. Recordemos que uno de los principales mensajes que me transmite mi privilegio es que yo no tengo privilegios.

Antes de empezar: para presentar actitudes molestas (homófobas) no es necesario ser consciente de ello. Que señalemos estas actitudes no significa que os consideremos igual que a ese matón del pueblo que nos quiere clavar una navaja. Al contrario: significa que os consideramos lo suficientemente razonables y autocríticos como para pararos a leer esto, endenderlo y tratar de ponerlo en práctica. Os consideramos aliados en potencia y queremos que entendáis nuestra situación para poder revertirla. Sois parte del problema y, si queréis dejar de serlo, es importante que sepáis que lo sois y qué podéis hacer o, mejor dicho, parar de hacer para ello. Vamos allá.

a) En primer lugar, mucho cuidado con las preguntas. Gran parte de la opresión sufrida por no ser heterosexual se debe a que serlo se considera "lo normal", es decir, lo predeterminado, lo que se es por defecto y cualquier otra orientación sexual se percibe como una alteración de esta, una situación extraña, como una especie de transición de la heterosexualidad a la homo/bi/pan/asexualidad que se debería siempre a algún tipo de trauma infantil, problema de socialización, problema ambiental o cualquier otra causa que se nos pueda ocurrir. Pues bien, esto no es así y aceptar esto es el primer paso para no comportarse de forma homófoba. Preguntas como "¿desde cuándo eres lesbiana?", "¿cómo te diste cuenta de que eras gay?", "¿pero has probado con algún tío (si eres una chica lesbiana)/tía (si eres un chico gay) para saberlo seguro?" denotan una percepción de las orientaciones sexuales distintas a la heterosexual como algo distinto y son muy molestas. A pesar de que hay personas que cambian de orientación a lo largo de su vida, la mayoría somos homo/pan/bi/asexuales desde que tenemos uso de razón, es decir, la primera atracción por otra persona que hemos sentido ya se correspondía con nuestra orientación sexual actual. Además, no es necesario mantener relaciones afectivas con otra persona para conocer tu orientación sexual ¿o acaso vosotros no sabíais que erais heterosexuales antes de vuestro primer beso? Pues eso. Algo muy útil para detectar si una pregunta es estúpida (y molesta) o no es hacérosla a vosotros mismos (por ejemplo "¿cómo me di cuenta de que era heterosexual?"). Sonará absurda, y eso es indicativo de que no debéis hacérnosla porque para nosotros será igual de absurda y, además, nos hará sentir aun más distintos y marginados de lo que ya nos sentimos día a día (o, en su defecto, cabreados, según la persona). No quiero decir con esto que no nos podáis preguntar cosas sobre nuestra opresión, sobre nuestra situación y sobre cómo afrontamos la marginación. Estas preguntas son siempre bienvenidas porque, como colectivo silenciado, deseamos y necesitamos expresar que lo somos. Hay que saber distinguir qué preguntas son lícitas y qué preguntas no lo son. Por último, estaría bien que os informaseis sobre nuestras realidades y sobre las situaciones a las que tenemos que hacer frente. Es muy grato encontrar personas heterosexuales preocupadas por este tema.

b) En este mismo orden de cosas, evitad a toda costa insinuar que nuestra orientación sexual se debe a una etapa difícil, a que estamos confusos o a nuestra adolescencia. Esto es especialmente molesto ya no sólo porque refleje una concepción de nuestra orientación sexual como una alteración de la heterosexual, sino también porque presupone nuestra inmadurez y nuestra incapacidad para definir y aceptar lo que somos. Somos lo que decimos y si estamos equivocados o cambiamos de opinión, es asunto nuestro y lo haremos saber si lo estimamos conveniente. Del mismo modo que no cuestionamos vuestra orientación sexual, no cuestionéis vosotros la nuestra.

b2) Un tipo especialmente vil y cabreante de esta actitud (y especialmente común también) es asociar nuestra orientación sexual a un trauma, a problemas con uno de nuestros progenitores o a algún encuentro desastroso con personas del sexo opuesto. Lo más probable es que no sean la causa y que insinuando estas cosas nos hagáis sentir estigmatizados.

c) Es importante que sepáis que la orientación sexual NO es una opción. Por favor, dejad de hablar de "opción sexual" como si pudiésemos elegir. Obviamente, nadie elegiría pertenecer a un colectivo oprimido y excluido de la mayor parte de la cultura dominante. No quiero decir con esto que nos avergoncemos de lo que somos o que seríamos heterosexuales si ahora mismo se nos diese la opción. Hemos crecido siendo a/bi/homo/pansexuales y muchos hemos aprendido a vivir con la marginación y a hacerle frente. Yo, por ejemplo, no cambiaría mi orientación sexual si pudiese. Otros, no sé. Pero bueno, en cualquier caso, no se puede. Repito: la orientación sexual no es una opción.

d) No, no nos sentimos incómodos en los vestuarios y no, no nos sentimos atraídos por todas las personas de nuestro mismo sexo. Insinuar eso es ofensivo e irritante. Una vez más, la técnica de haceros a vosotros mismos la misma pregunta es vuestra amiga. Si alguno de nosotros tiene miedo (ojo, digo miedo y no pudor o incomodidad) a compartir vestuario con otras personas de nuestro mismo sexo no es porque temamos sentirnos atraídos por ellas, sino porque tememos ser rechazados o agredidos. No hace falta que explique por qué ni que detalle los casos de humillaciones que tienen lugar en los vestuarios.


e) En este sentido, y aquí ya hablo con un poco menos de perspectiva porque no lo soy, ser bisexual NO es sinónimo de ser promiscuo, de tener una vida sexual especialmente activa o de sentirse atraído por un gran número de personas. Ser bisexual quiere decir que te sientes atraído tanto por hombres como por mujeres y ya está. Ni el doble de personas, ni el doble de posibilidades, ni nada de nada.

f) Algo que duele especialmente es tener que explicar que somos un colectivo marginado. Hemos crecido siéndolo y para nosotros es obvio que es así. Nunca nos hemos sentido representados en las novelas, las películas, las series o la música de más éxito, ni siquiera en la de éxito intermedio, salvo contadas excepciones generalmente también sesgadas y cargadas de clichés y estereotipos (que en una película de instituto americano haya un chico con mucha pluma que se comporta como sus amigas no cuenta como reflejo fidedigno de nuestra realidad).

f2) Por lo expuesto en f), consideramos absurdo e irritante tener que explicar que necesitamos una cultura propia. Canciones que hablen sobre nuestra realidad, películas que la reflejen, libros que la relaten, locales donde encontrarnos… son cosas que vosotros ya tenéis: las tenéis en la cultura dominante (mal llamada "normal"). Nosotros no, y por eso necesitamos producirlas. No es que tengamos un deseo de diferenciarnos, sino que no hay una cultura igualitaria. Hay una cultura heteronormativa que vosotros poseéis y monopolizáis y en la que no estamos representados. No nos vamos, nos echáis.

f3) En este mismo orden de cosas, el que muchos de nosotros tengamos dificultades para integrarnos en un grupo, en una clase, en un trabajo o en cualquier otro espacio social no quiere decir que sea algo voluntario e intencionado. A veces se debe a cuestiones individuales (timidez, mal humor, etc) que nada tienen que ver con nuestra orientación sexual y otras a que las conversaciones que se mantienen en ese espacio y la actividad que se lleva a cabo nos excluye. Una vez más, nadie hace uso de su orientación sexual para excluirse voluntariamente. Esa idea es de las más absurdas que se pueden llegar a plantear.

g) La condescendencia no es integración. Ni "me encantáis los gays", ni "ay, qué cuquis, daos un beso", ni "mira esas dos chicas qué monas son y qué valientes". Puede que haya gente a la que le gusta, a mí personalmente me parece insultante. No somos monos de feria ni críos a los que hay que cuidar. Somos personas adultas y responsables igual que vosotros. No confundáis situación de opresión con necesidad de cuidado y atención continuos. No nos oprimáis y ya está.

h) Ojo, punto importante. NO CONFUNDÁIS ORIENTACIÓN SEXUAL CON IDENTIDAD DE GÉNERO. Son cosas distintas. La orientación sexual determina quién te atrae, la identidad de género determina quién eres. No van asociadas. Hay hombres afeminados heterosexuales, mujeres con trazos característicamente masculinos bisexuales y personas del tercer género homosexuales. El género es un tema complejo y la orientación sexual también y las combinaciones posibles son infinitas. Una vez más, no van ligados. Otra cosa es que la cultura dominante esté monopolizada por personas identificadas con la dicotomía hombre/mujer heterosexuales y que eso influya en el número de personas que cumplen estas características. Insisto: identidad de género y orientación sexual son cosas distintas y separadas. 

i) En este sentido, debéis saber que no todas las relaciones se rigen por el sistema tradicional de roles de género, es decir, no todas las relaciones tienen un polo femenino y otro polo masculino. Es muy común oír la (muy molesta) pregunta de "¿quién es el hombre/mujer de la relación?". Esto presupone que el único modelo posible de relación es el heterosexual tradicional (hombre masculino-mujer femenina) y refleja un intento por encajar todas las demás en ese modelo que ahonda en la percepción de que la homo/pan/a/bisexualidad es una alteración o una variante de la heterosexualidad. No lo es y exigimos que se respeten los distintos modelos de relaciones.


i2) Otro error común es asociar lo expuesto en i) a los roles adoptados en una relación sexual. Por ejemplo, se cree que "el hombre de la relación" en una relación entre dos chicas es la que se pone el arnés para penetrar a su compañera. No. Ni todas las chicas usan arnés, ni esto tiene nada que ver con la identidad de género. Por favor, no mezcléis temas.

i3) Aquí vuelvo a hablar con menos perspectiva. Una relación sin penes de por medio es posible. Dejad de preguntar "¿cómo folláis las lesbianas?". No sólo es homófobo, sino que también (y sobre todo) es machista.

j) No existe una "personalidad gay" o una "forma de ser pansexual". Dejad de presuponer en nosotros determinadas actitudes sólo por el hecho de que presentemos una determinada orientación sexual. Ni somos más tímidos, ni somos más abiertos de mente, ni somos más promiscuos, ni nada de nada. Hay lesbianas de derechas, asexuales comunistas y pansexuales que se niegan a mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

k) Cualquier oración que empiece por "no soy homófoba, pero" demostrará que eres homófoba. En serio, cualquiera. Deja de odiarnos y de exigirnos cosas.

l) Parece absurdo decirlo, pero mejor prevenir que curar. La actitud de una persona con una determinada orientación sexual no hace a las demás personas con la misma orientación iguales que ella. El hecho de que un bisexual sea una buena peorsona no quiere decir que todos los bisexuales lo sean. A mí me gusta el té, pero a ninguno de mis ex-novios les gustaba. Pues eso, dejad de generalizar, por favor. Las generalizaciones son injustas y falaces.

m) Por favor, no nos digáis lo que tenemos que hacer. Hay pocas cosas más irritantes que el paternalismo. No nos digáis que la pluma nos hace quedar mal, no nos expliquéis cómo salir del armario y no insistáis en que usemos preservativo informándonos de los peligros a los que nos enfrentamos en caso de no usarlo. Ya lo sabemos. Si necesitamos ayuda o consejo con cualquiera de estos temas, os lo pediremos pero, de entrada, nosotros sabemos mucho mejor que vosotros cómo hacer frente a la marginación o a los distintos problemas que azotan a nuestra comunidad entre otras cosas porque para nosotros informarnos sobre todo esto es una total y absoluta necesidad. Una vez más, no somos niños a los que cuidar, sino personas a las que respetar.

n) Esto es más bien un tema de identidad de género pero, como siempre se asocia con la orientación sexual (releer h, por favor), lo trataré igual. La pluma está bien, las chicas masculinas están bien, las personas transgénero están bien, las personas travestidas están bien. No tenéis derecho a imponer vuestra identidad de género a los demás. Si sois chicos de gimnasio o princesas Disney, estupendo, pero otros no somos nada de eso y somos igual de dignos que vosotros. Vive y deja vivir.

n2) El Orgullo es una reivindicación de todo lo diverso en cuanto a identidad de género y orientación sexual. No todas las personas no-heterosexuales vamos en tanga todo el día ni en carroza. Sorpresón, ni siquiera somos todos iguales (punto l). El hecho de que en esa festividad concreta nos vistamos así tiene un motivo concreto y es el de reivindicar lo expuesto en el punto n). Ser distinto está bien, vive y deja vivir, esas cosas. El Orgullo no es sólo carrozas, las personas no-heterosexuales no somos sólo carrozas. Las carrozas son una reivindicación. Hay personas que se visten así, hay otras que no, pero ese día luchamos, entre muchas otras cosas, por las primeras. Aprended a diferenciar.

ñ) Esto es algo más personal, supongo y espero que el resto de personas no-heterosexuales también lo odian. ¿Por qué os sorprendéis cuando vuestro actor favorito revela no ser heterosexual? ¿Qué chorrada es eso de que "se os cae un mito"? Releed una y mil veces el punto j, por favor. Esta actitud pone de manifiesto que tomáis modelos de persona en la que la heterosexualidad es lo normal y el resto una alteración que afecta a todos los demás aspectos de su vida y su personalidad. Una vez más, no lo es. La orientación sexual es una circunstancia, nada más. Neil Patrick Harris va a actuar igual le gusten los tíos o las tías y nunca va a ser Barney Stinson le gusten los tíos o las tías. Esto no sé si calificarlo como homofobia o infantilidad.

ñ2) Del mismo modo, "me sorprende en ti" no es una respuesta adecuada a alguien que se atreve a hablarte abiertamente de su orientación sexual. No sólo por lo ya explicado, sino porque es una respuesta totalmente superficial y carente de empatía o entendimiento por lo que significa para tu amiga o amigo su condición de oprimida u oprimido.

o) Respetad los armarios. Hablar abiertamente de tu orientación sexual hoy día aún es algo que puede perjudicarte a nivel personal, laboral, familiar, psicológico y hasta físico. Hacerlo es una decisión muy personal que únicamente debe tomar la persona involucrada. Acosarla con preguntas sobre sus relaciones personales o su orientación sexual no es sólo invadir su intimidad y su vida privada, sino también presionarla para que haga algo que, desgraciadamente, requiere de una larga reflexión.

p) En último lugar, los chistes están bien, las bromas son estupendas y el humor es magnífico pero, por favor, no los utilicéis para estigmatizarnos aun más. Es posible hacer bromas que incluyan la bisexualidad sin burlarse de los bisexuales. En general, es posible hacer bromas que incluyan la realidad de un grupo oprimido pero sin burlarse de este, sino del grupo opresor. No alimentéis la cultura dominante que ya nos margina, difama y caricaturiza.


Eso es todo. Me ha quedado un poco larga, pero creo que está bastante completa. Si tenéis en mente que nuestras orientaciones sexuales no son más que eso, orientaciones sexuales, os resultará más fácil no ofendernos. Sabemos que es difícil no dejarse llevar por la cultura en la que te has criado, pero el saber que puedes incluir a millones de personas que actualmente están totalmente marginadas debería ser aliciente suficiente para hacer un esfuerzo. Una vez más: heterosexuales, sois aliados en potencia. Sois los opresores y el problema, pero también parte de la solución. Dejad de estigmatizarnos.


Agradecimientos especiales:

- Adri (@Adroi_bogui) por la lectura de la versión beta y su contribución con su experiencia.
- Akemi (@Akemi_roawr) por su contribución con su experiencia.
- Juanjo (@SalidaPorLaIzq) por su contribución con su experiencia.
- Alba Ouro (@Laxgort) por la lectura de la versión beta y por contactar con Akemi.
- The Artist (@The_Artist7) por su contribución con su experiencia.
- Álvaro Escudero (@AlvaroEsc_) por su contribución con su experiencia.
- LaGuiri (@laguiri) por su didactismo y ser, en cierta medida, inspiración para esta entrada.
- Ctulhu (@DSSJ97) por recordar que las personas dentro del armario existen e inspirar el punto o).






12 comentarios:

  1. Boas!

    Son un rapaz heterosexual que "goza" de tódolos privilexios que a actual sociedade heteropatriarcal lle outorga como tal e que está en continua, aínda que inestable, formación en temas de feminismos e de activismo LGTBI (+ todas as letras que sexa preciso incluir). Digo isto para clarificar a miña posición e, dende ela (é dicir, recoñecendo a vosa labor que leva a conseguir que persoas que poderían estar totalmente alleas á vosa causa tenten aliarse nela), felicítovos polo traballo realizado neste artigo e agradezo enormemente a pedagoxía empleada.

    Noraboa!!
    ______________

    ¡Buenas!

    Soy un chico heterosexual que "goza" de todos los privilegios que la actual socuedad heteropatriarcal le otorga como tal y que está en continua, aunque inestable formación en temas de feminismos y activismo LGTBI (+ todas las letras que sea necesario añadir). Digo esto para aclarar mi posición y, desde ella (es decir, reconociendo vuestra labor que lleva a conseguir que personas que podrían permanecer totalmente ajenas a vuestra lucha traten de aliarse en ella), os felicito por el trabajo realizado en este artículo y agradezco enormemente la pedagogía enpleada en él.

    ¡¡Enhorabuena!!

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  2. Genial entrada, me la guardo :)

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  3. Buen artículo. Lo único que no me agrado del todo es "sois el problema", yo no elegí ser heterosexual al igual que tu no eliges ser homosexual, soy consciente de mi posición de privilegio y me gustaría que todos tuvieran las mismas facilidades, pero no me considero opresor ni mucho menos parte del problema solo por tener otra orientación sexual.

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  4. Ser opresor no tiene nada que ver con haber elegido serlo o no. Hablo de la comunidad heterosexual como opresora y privilegiada porque goza de una serie de ventajas sociales a costa de la comunidad no-heterosexual. No cabe el individualismo aquí. Tú también gozas de esos privilegios, privilegios que existen a nuestra costa y por tanto eres un opresor. Que te guste o no o lo hayas elegido o no no tiene nada que ver, a pesar de que sí es importante tu actitud al respecto para cambiar la situación.

    ¿Quieres que se acabe esta situación y dejar de serlo? Estupendo, trabaja con nosotros y echemos abajo este sistema desequilibrado de privilegios.

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  5. Los privilegios no necesariamente son a costa de otros, tengo privilegios que otros no, pero no quiero perderlos, quiero que todos los tengan. Por ejemplo, en lugar de pensar que nadie pueda ir tomado de la mano por la calle sin miedo y sin ser objeto de críticas pienso que cualquiera debería poder hacerlo.

    Podemos diferir en muchos puntos, pero intento aprender sobre racismo, feminismo, LGTB, etc. Leo blogs como este y participo cuando puedo, hago pequeños cambios en mi vida diaria cuando aprendo que algún comportamiento que yo creía inocente resulta que no es inocente, etc. No me parece que este abusando de mi posición o no en el sentido que yo entiendo por abusar.

    http://www.wordreference.com/definicion/opresor

    Lo siento si te parece individualista, soy individualista. Es el mismo individualismo que me hace comentar aquí ya que me gustaría que se respetarán tus derechos como individuo de la misma forma en que se respetan los míos.

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  6. Buen manual para heterosexuales :)
    Estoy de acuerdo en prácticamente todo y en tu forma de exponerlo. Lo único que me genera dudas es aquello de que en "la mayoría" de los casos "la primera atracción por otra persona que hemos sentido ya se correspondía con nuestra orientación sexual actual", puesto que no suelo concebir la sexualidad desde una perspectiva determinista. La veo como algo que puede ser (o no) cambiante, sin que eso conlleve un paso a la bisexualidad.

    También tiene que ver con que la identidad de lxs LGTB para mí es una vía de lucha más que un adjetivo que exponga las prácticas sexuales o las relaciones afectivas que tenemos. Ahí entramos en si puede ser o no ser una opción.
    Y en cuanto a construcción de género y diversidad dentro del colectivo, hablar de una atracción determinada desde el nacimiento (como si fuese genético, que no lo es) por personas "del mismo sexo" supondría aceptar la dualidad hombre/mujer tal como está concebida, pues en esa atracción (aunque intervengan innumerables aspectos) se da por hecho que en cuanto al aspecto de la persona tenemos una tendencia inmutable. Y como en la atracción sí intervienen factores culturales, y en este sistema la cultura superestructural no distingue "género" y "sexo", hay dudas. Por ejemplo, una lesbiana que se sienta atraída por otra con el rol de género propio de lo masculino, ¿dejaría de ser lesbiana? Para mí, no. Porque obvio que no es cuestión de si tiene coño.

    Se podría discutir al respecto xD, me ha sonado esencialista, eso es todo.

    Por otra parte, también discrepo en lo del Orgullo. Estoy de acuerdo en la celebración, pero nos olvidamos qué fue el 28J y cómo se ha apoderado de él el mismo sistema que nos oprime, nos impone estereotipos o saca beneficio de nuestro día de reivindicación. Porque, aceptémoslo, el desfile no es combativo. Y NO hablo de tangas, ni de escándalo, ni de cueros, ni de pluma, cosas que sí me gusta que se muestren. Hablo de tomar como una fiesta un día que debería ser de recuerdo por las víctimas y de lucha. Más gritos que bailes.

    Y eso es todo! Graaacias :)

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  7. ¡Gracias!

    Cuando escribí la entrada no conocía la Teoría Queer y sí concebía las distintas orientaciones sexuales como identidades fijas (y por tanto limitadoras). En ese aspecto he cambiado de opinión, pero no quiero modificar la entrada porque creo que es un buen reflejo de cómo pensaba antes de conocer los estudios de género y también una buena forma de contraponerlo con mi perspectiva actual, de corregir fallos y demás.

    En cuanto a lo del momento del nacimiento, lo que quería decir y que, por lo que veo, no he sabido expresar bien, es que la no-heterosexualidad NO es una desviación de la heterosexualidad, que entonces quedaría configurada como lo natural, lo bueno, lo correcto, lo normal. Comparto tu visión de la orientación sexual como algo fluido y cambiante. No lo hacía en el momento de escribir esta entrada.

    Es interesante lo que comentas acerca de adoptar una identidad LGBT como forma de lucha. De hecho creo, corrígeme si me equivoco, que dentro del feminismo radical hubo (o hay) una rama de homosexualidad política: feministas que se presentaban como lesbianas, lo fuesen o no, como forma de lucha contra el patriarcado. Creo que sí se podrían utilizar estas identidades escogidas para destrozar estereotipos: un albañil que se presentase como marica ciertamente sería rompedor.

    Hay que tener en cuenta también la intención de la entrada: no pretende ser un análisis minucioso de la opresión heterosexual que no me considero capacitado para hacer, sino más bien una serie de puntos a seguir para personas heterosexuales, muy probablemente no formadas en estudios de género, para hacernos a nosotros la vida un poco menos difícil de lo que ya es. En ese sentido tampoco quiero cambiarla, pese a que tenga fallos básicos como los que has apuntado y que reconozco, creo que sigue cumpliendo más o menos bien su función. Vamos, un "para empezar está bien".

    YYYYYYYY con respecto al Orgullo, sí es cierto que no es combativo ya, pero por razones muy distintas a las que se plantean desde el discurso heteronormativo. La reacción pretende hacernos ver que el Orgullo ha perdido su eficacia combativa porque hay carrozas, tangas y plumas y NO. Ha perdido su eficacia combativa precisamente por lo contrario: por ser fagocitado por la propia heteronorma como forma de neutralizar la no-heterosexualidad y de eliminar su carácter subversivo y también por haberse convertido en un evento de mercadeo. Tangas y cuero SÍ, negocio con una reivindicación tan importante y necesaria NO. Creo como tú que habría que plantearlo de otra forma, pero desde luego no dejando de lado a las locazas, camioneras y trans seropositivas, sino todo lo contrario: haciéndolas protagonistas y siendo verdaderamente incómodas y combativas.

    Gracias a ti por tu comentario ^_^

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  8. A Santiago:

    Odio que argumenten con definiciones, sobre todo porque es un recurso típico de quien posee y controla el discurso, que suelen ser ¡sorpresa! los privilegiados de turno. De todos modos, mira: http://lema.rae.es/drae/?val=privilegio

    Eso para mostrate que, hasta según una institución tan conservadora como la RAE, un privilegio es necesariamente a diferencia de otros.

    Lo que la RAE no especifica es que también es necesariamente a su costa, puesto que para que alguien tenga un privilegio, otros deben carecer de él y por tanto hallarse en desventaja. Un privilegio tuyo a costa mía, por ejemplo, es que tu orientación sexual nunca será cuestionada porque se considera la normal. Si la tuya es la normal, las demás son las no-normales, es decir, las anormales. Si la tuya es considerada mejor, es necesario que las demás sean consideradas peores, y que por tanto sean cuestionadas, marginadas, desplazadas del discurso, etc. ¿Entiendes lo que te quiero decir con esto?

    Entiendo lo que pretendes expresar con que "todos deberíamos tener privilegios", pero NO. Lo que hay que hacer es acabar con los privilegios, que nadie tenga privilegios, es decir, que vivir tu vida a tu manera sin que nadie te la haga imposible no sea un privilegio. Espero estar explicándome bien.

    Por otra parte, me voy a permitir hacerte una recomendación si, como dices, lees y participas en blogs de colectivos marginales: escucha y aprende. Pese a que en la cultura y en el discurso predominante las voces que importan son la tuya y las de personas como tú, en estos sitios no. Estos sitios existen para darnos voz a nosotros, a los que se nos silencia o distorsiona en los sitios convencionales. Sería bonito que no existiese opresión y que todos tuviésemos voz en todos los sitios, pero no es así y por tanto son necesarios espacios específicos para nosotros en los que las voces que más importan son las nuestras. Tu experiencia personal está muy bien, tu actitud individual está muy bien, pero aquí eso no nos importa. Aquí hablamos de nosotros. Es nuestro espacio. Aquí la gente como tú escucha y nosotros hablamos. ¿No estamos en igualdad? Claro que no, por eso es nuestro espacio. El día en el que deje de hacer falta, entonces sí será un espacio para todos. Espero haberme explicado aquí también.

    Por otra parte, cuando digo que no cabe el individualismo lo que quiero decir es que la opresión no se basa en muchos individuos malvados que nos oprimen porque son malos malosos, sino en un entramado complejo de opresiones que se interrelacionan: machismo, homofobia, transfobia, cisnormatividad, heteronorma, capitalismo, etcétera, etcétera. Todos se relacionan entre sí y son SOCIALES, es decir, COLECTIVOS. Claro que hay personas heterosexuales aisladas que no son homófobas, pero forman parte del colectivo heterosexual que sí lo es. No estoy hablando de Santiago como opresor, sino del colectivo heterosexual al que tú perteneces y contra el que te invito a luchar. Te estoy invitando a luchar contra tus propios privilegios, a renunciar a tu posición privilegiada para auparnos a nosotros. Tu actitud individual importa en la medida que suma a la lucha general.

    Nosotros seguiremos hablando de los heterosexuales en general porque sí existe un colectivo heterosexual que nos oprime. El día en que sólo sean personas aisladas que no se apoyen en esta red de opresiones de la que te hablo, entonces podremos debatir sobre si decir "los heterosexuales" o "algunos heterosexuales". Mientras tanto, no.

    Por tercera vez, espero haberme explicado.

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  9. No creo que debas decir que "para empezar está bien" porque lo considero un texto bastante completo y planteado con mucha ludicez. Es lo que te digo: me ha asombrado la contundencia del "siempre fuimos así", únicamente eso (porque conozco tus ideas actuales al respecto, más que nada). Considero, por otra parte y como te he dicho, correcto plantear el discurso hacia heterosexuales no formados en teoría del género desde esa dualidad que nos puede hacer más fácil la comprensión. Son formas de introducir las ideas usando el lenguaje cultural hegemónico. Al final, este texto no es para maritransbollos feministas. No se puede rizar el rizo de primeras.

    Para mí, ya te digo, las identidades sexuales no definen tanto nuestras prácticas sexuales o relaciones personales (que también, obvio, y por ello es importante la reivindicación de la diversidad sexual y de género) sino una posición política. Dicen las "lesboterroristas" que en el fondo, lo menos importante de definirte como lesbiana es con quién te acuestes.

    Hay ciertas contramanifestaciones del Gay Pride en las ciudades donde tiene mayor transcendencia que sirven como un ejemplo. El problema no son los cuernos, ni las locas, ni las marimachos, ni la promiscuidad, cosa que debe ser visible y sin duda escandaloso, un poquito de "épater la bourgeoisie", pero vemos cómo la heteronorma liberal (exceptuando religiones reaccionarias) están de acuerdo con marcar perfectamente su estereotipo y que nos adaptemos a él, aprovechando la marca gay tan ZP y la nueva "familia tradicional" adaptada a nosotras. En fin, creo que en eso estamos totalmente de acuerdo.

    En definitiva, que te felicito por tu texto y espero que quien lo lea no haga oídos sordos y tome un poco de conciencia sobre nuestra posición de eternos oprimidos.

    Muaaks!

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  10. Manolo. Disculpa la tardanza en contestar, he estado algo ocupado.

    Esta vez si he logrado entender mejor tu postura, aunque sigo sin compartirla por completo, de todas formas creo que son más importantes las partes en las que coincidimos que en las que no.

    Suelo poner definiciones porque precisamente abre la puerta a que otros me expresen sus definiciones, si no estamos de acuerdo en el uso de las palabras difícilmente podamos comprendernos.

    Me gusta discutir en este tipo de blogs porque me sirve para comprender mejor sus problemas y posturas, y te aseguro que aprendo. Creo en las discusiones constructivas. Claro que es tu blog, por tanto tu espacio, cada uno de mis comentarios antes de ser publicado es aprobado por ti, en definitiva tú decides si comento o no aquí, soy consciente de que intento participar en un espacio que no me pertenece.

    Sigo sin estar de acuerdo en extender las propiedades de un subconjunto por grande que sea a todos los elementos del conjunto que lo contiene.

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  11. Muy buen post, y muy buen blog. Tenemos mucho que aprender sobre nuestro propio comportamiento y lenguaje, y mejorarlo.

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  12. Me ha encantado tu texto porque es muy completo, da cabida a muchos aspectos distintos de la homofobia "involuntaria", digamos, la de los que no han pensado en el tema porque no lo han necesitado.

    Enhorabuena :)

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